Cálculo de carburadores
Cálculo del carburador genérico ideal para nuestra moto, según cilindrada y RPM
Buscando en la web, encontré formulas genéricas de cálculo de carburadores, para identificar cuál sería el carburador genérico ideal. Estas fórmulas son las mismas para autos (de 4 a menos cilindros) y para motos (1 carburador por cilindro ó un carburador cada dos cilindros).
Como dije: son fórmulas genéricas: tratan de dar un valor promedio aproximado dentro de la gran cantidad de variables que hay en juego, sin embargo se puede tomar como un parámetro de un cálculo bastante certero.
Cálculo del carburador genérico ideal para nuestra moto según cilindrada y RPM
1_ Acá sin considerar el consumo de combustible. Un carburador ideal es muy posible que consuma más combustible que los que vienen colocados de fábrica sobre todo en motos utilitarias.
2_ Al hablar de RPM nos referimos a RPM necesarias para entregar la máxima potencia del motor. Por ejemplo el Titán 150 ESD entrega la máxima potencia a 8.000 RPM aproximadamente.
Cálculo:
D: el diámetro del cuerpo del carburador en mm. , es decir, es el diámetro interior antes del ingreso a la tapa de cilindros.
C: la cilindrada en cm3 (si es un carburador para dos cilindros, debo colocar la cilindrada total, en cambio si es un carburador por cada cilindro, debo colocar la cilindrada sólo del cilindro).
RPM: el régimen máximo estimado, en r.p.m.: 8000 RPM pero dividido por 1000 = 8,0
Diámetro del cuerpo
Para motores de 1 a 4 cilindros: D= 0,82 x raíz cuadrada de C x RPM
Para el Titán 150 ESD: (Raiz cuadrada de (150 x 8,0)) x 0,82 = 28,40 mm (igual o similar a 28mm)
Es decir, es un carburador con diámetro interior de salida de 28 mm.
Diámetro del difusor (cortina o venturi)
Equivale a 4/5 del diámetro del cuerpo a la salida; por lo tanto, dicho diámetro debe multiplicarse por 4 y dividir el resultado por 5, o lo que es lo mismo, se multiplica el diámetro del cuerpo directamente por 0,80
Para el Titán 150 sería: 28mm * 0,8 = 22,4 mm (igual o similar a 22 mm) de difusor (o diámetro de cortina).
Diámetro del Surtidor Principal (chicler de alta)
El diámetro del surtidor principal equivale a 5/100 del diámetro del difusor, lo que significa que la dimensión de aquel se obtiene multiplicando el diámetro del difusor por 0.05
Para el titan 150 sería: 22 mm * 0,05 = 1,1 mm (o chicler #110)
Diámetro del surtidor de baja (chicler de baja)
Su dimensión es equivalente a un 35% del diámetro del surtidor principal, o sea que el valor buscado se obtiene multiplicando dicho diámetro por 0,35
Para nuestro carburador sería: 1,1 mm * 0,35 = 0,385 mm (chicler #38 ó #39)
En base a todos estos datos obtenidos:
_ El carburador genérico que cumple con diámetro de salida de 28 mm y difusor o cortina de 22 mm es el PZ28. Bien, este carburador genérico aún no se consigue en Argentina, pero sí se consigue el PZ27 el cual es muy similar en dimensiones.
El PZ27 es un carburador que viene de fábrica en algunas versiones de motos chinas 150cc (no en todas), una de ellas es la Motomel Skua V6 (ojo, es la V6, ya que el modelo anterior de Skua trae un carburador más chico).
_ El Titán 150 ESD viene de fábrica con un carburador economizador de combustible, tiene medidas menores a las obtenidas en estos cálculos, en todas sus partes:
Diámetro de salida= 27 mm
Cortina: 19mm
Chicler principal: #108
Chicler de baja: # 35
Diámetro de salida= 27 mm
Cortina: 19mm
Chicler principal: #108
Chicler de baja: # 35
De todos modos es de flujo muy veloz de gases en relación a los carburadores genéricos, por tanto este flujo veloz puede llegar a compensar el caudal de entrada.
_ Como dato de interés: el CG 150 Sport brasilero año 2005-2008, de 15,2 hp de potencia, lleva un carburador CV de 30 mm de diámetro de salida, y 25 mm de diámetro de venturi, medidas que se aproximan mucho a las del PZ30 del Dakar 200 (salvando las distancias, ya que este carburador de la 150 Sport es un carburador de muy alto rendimiento, pero vale la analogía).
_ De estos cálculos se desprende, que no se puede ni se debe poner cualquier carburador a una moto. Es decir, si mi moto es 110cc, no debería ponerle un PZ30 porque voy a estar desaprovechando combustible y no voy a ganar en rendimiento ni en potencia, es más, hasta va a funcionar mal la moto.
Ni tampoco al revés: a una moto de 250cc, no puedo ponerle un carburador genérico de 110cc, porque entregará un caudal de gas insuficiente para llenar ese cilindro por tanto nunca se llegará a la potencia que el motor puede entregar.
NOTA: este es un cálculo genérico tomado de varias páginas de la web, no es obra mía, por tanto no puedo hacerme responsable de las pruebas que cada uno haga con sus motos y de los resultados que obtengan.
Pero, es notorio que es un cálculo muy aproximado y muy cercano a la realidad, bastante certero.
Algunas de las tantas paginas publicadas con este mismo cálculo:
https://www.loservwclub.com/foro/index.php?topic=2457.0
https://xtz125.foroes.org/t1397-calculo-de-carburador-max-para-c-moto
En mi caso particular con la Titán 150 ESD:
Algunas de las tantas paginas publicadas con este mismo cálculo:
https://www.loservwclub.com/foro/index.php?topic=2457.0
https://xtz125.foroes.org/t1397-calculo-de-carburador-max-para-c-moto
En mi caso particular con la Titán 150 ESD:
_he probado el PZ30 (Dakar 200) y funciona muy muy bien, pero, presenta un consumo elevado de combustible, está un poco pasada en nafta, y suele no pasar las VTV.
_ por supuesto he usado el Keihin original de la moto, pero, es insuficiente, es notorio que la moto necesita más combustible, además presenta fallas de funcionamiento en baja, el motor suele pararse en los semáforos, cuesta mucho regularlo y ponerlo a punto. No tiene aguja que se pueda subir o bajar.
_ desde hace unos 3 años, tengo colocado el PZ27 sin bomba de pique, y es el que mejor funciona en mi humilde opinión, para esta moto.
Carburador PZ27 tipo Keihin
Como ya mencioné, en base a fórmula de cálculos según cilindrada, potencia y consumo, me dio que para el titán 150 ESD lo más óptimo "sería" un PZ27 dentro de lo que comercialmente existe en Argentina para carburadores genéricos.
Conseguí un PZ27 que usa la Motomel Skua 150 V6 (OJO: es la "V6", la Skua anterior trae otro carburador), lo coloque en la titán ESD, resultados:
_ arranca con el primer arranque
_ regula perfecto en frío
_ funciona casi casi con el mismo buen rendimiento del Dakar 200: buena salida, muy buena respuesta.
_ no tuve que tocar nada, ni tocar el tornillo de aire, nada, como viene, anda muy bien.
_ anda mejor que el Keihin original de la titán (en mi humilde opinión).
_ le falta un poquito en alta porque tengo un chicler #108, debería tener un #110.
Tuve que adaptar:
_ Lleva tobera de admisión la cual hay que adaptar, de diámetro interno 27 mm x 25 mm de largo, la fabriqué con un caño soldándolo a una arandela grande. Esta tobera es una especie de brida necesaria para el acople del carburador a la culata.
Las hay comerciales como las de la foto:
_ Del lado del filtro de aire este carburador es más chico, tuve que suplementar con un aro de goma de 45 mm de diámetro y 2,5 mm de espesor.
Los datos:
Carburador: PZ27 sin bomba de pique (debe decir PZ27 en el cuerpo del carburador)
Los datos:
Carburador: PZ27 sin bomba de pique (debe decir PZ27 en el cuerpo del carburador)
_ Diámetro de admisión: 27 mm (a la culata)
_ Diametro del filtro de aire: 39 mm (al filtro de aire)
_ Diámetro de cortina (venturi): 22 mm
_ Chicleres: al comprarlo, el carburador muchas veces viene con distintos chicleres, y además, las medidas están sin grabar, con lo cual, es muy difícil saber qué chicleres trae.
Acá lo ideal es conseguir chicler de baja de 38, y de alta de 110 o 112, y colocarlos, para asegurarnos de que cumple la norma.
_ Regulación de la aguja: con el seguro seeger en la ranura del centro, es la posición ideal y de mejor reacción en medias. Pero claro está que eso lo va regulando cada uno en donde lo sienta mejor.
_ Cebador: hay dos versiones para este carburador: con cebador a cable, o con cebador a palanca, el mío es con cebador a palanca. Si compran con cebador a cable, deberán adaptarle un cable de cebador a la moto y su respectivo comando.
Con Cebador a Cable:
Con Cebador a Palanca:
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