Motor OHV varillero versus motor OHC (cadenero)

Motor OHV (varillero) versus motor OHC (cadenero)



OHV: Over Head Valve: válvulas a la cabeza, comandadas por árbol de levas ubicado en el block del motor.

OHC: Over Head Camshaft: válvulas a la cabeza, comandadas por árbol de levas ubicado también en la tapa de cilindros o culata.

Generalidades:

_ En el motor varillero con válvulas a la cabeza o tapa de cilindro (OHV), dichas válvulas se abren por el empuje de las varillas, las cuales son empujadas por un árbol de levas que está dentro del block del motor. Ej: Ford Falcon.

_ En cambio en el OHC (árbol de levas a la cabeza), no hay varillas, el árbol de levas no está en el block sino que está en la tapa de cilindros, y empuja a las válvulas en forma directa. Ej: Ford Taunus.

_ Hay una tercera disposición, la cual era usada en los primeros autos o al menos hasta 1940 por la mayoría de las  marcas: varillero y con válvulas en el block (es decir, las válvulas no estaban en la tapa de cilindros, sino en el mismo block), acá la tapa de cilindros lo único que tenía era el alojamiento para enroscar la bujía, y una forma interior más cóncava para dar espacio a la válvulas en su apertura y para que los gases fluyeran adecuadamente. Eran los famosos motores "tapa plana" o flat como llamaban los americanos.

Para las motos, sobre todo monocilíndricas:

En el pasado, década de los 70 - 80, OHV era mejor sólo en cuanto a que en ese entonces, eran de menor mantenimiento y de mantenimiento más barato que los OHC.

En el pasado era caro mantener un OHC por tener repuestos más caros y mano de obra mas cara, eso hoy se revirtió claramente.

Hoy, sin dudas OHC es mejor en todo:

_ Es más sencillo "meter mano" en un OHC: llegar al árbol de levas del OHC requiere retirar sólo la tapa de válvulas (lo puede hacer cualquier persona inexperta), en cambio OHV requiere retirar tapa de válvulas y culata (esto último no lo puede hacer una persona inexperta).

_ OHV es motor muy vibrador pasando las 6000 RPM, vibra aunque se le ponga balanceador contrarrotante.

_ OHV es motor que logra menos potencia que un OHC de la misma cilindrada.

_ OHV requiere de resortes de válvula dobles o reforzados debido a la dificultad de retorno en altas RPM.

_ OHV es motor con funcionamiento muy forzado en altas RPM, en relación a un OHC.

_ En estos días, una cadena de distribución de OHC no se rompe nunca, son eternas, lo cual disminuye el mantenimiento del OHC. (Estas cadenas sí pueden llegar a estirarse un poco con el tiempo).

_ OHC monocilíndrico es un motor mucho más eficiente ya que tiene árbol de levas con más de una leva, lo cual permite jugar mejor con los volúmenes de gas que entran y salen del cilindro, por tanto es un sistema muy flexible. (Se debe a que se puede colocar arboles de leva con diferentes ángulos de levas, en un mismo motor, y lograr diferentes resultados).

_ OHV monocilíndrico es un motor mucho menos eficiente ya que tiene árbol de levas con una sóla leva la cual abre y cierra ambas válvulas (de admisión y de escape), lo cual NO permite jugar con los volúmenes de gas que entran y salen del cilindro, es un sistema muy inflexible.

_ OHV requiere de cambios de aceite en intervalos de tiempo menores, debido a la necesidad de excelente lubricación en los muñones de las varillas, y al alto desgaste general y calentamiento del tren o torreta superior, que se genera en altas RPM.

Sin dudas, hoy, OHC.


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