Gas "Blow By" y el sistema de recirculación de gases interno

 

Gas "Blow By" y el sistema de recirculación de gases interno

EL GAS DENOMINADO "BLOW BY"

Cuando la mezcla aire nafta está comprimida dentro de la cámara de combustión del motor, y la bujía arroja la chispa, se produce la explosión del combustible, que hace descender al pistón con fuerza.
Este fenómeno genera una presión tan extremadamente alta, que hace que una muy pequeña parte ese gas producto de la explosión (oxigeno, gas con nafta pulverizada, monóxido de carbono, entre otros), pueda traspasar la barrera que generan los aros de pistón, con lo cual toda esa suma de gases altamente contaminantes, pasan al cárter de la moto.
Una vez en el cárter, se mezclan con otros gases propios del cárter (algún vapor de aceite mineral caliente que quizá pudiera haber). Todo ese conjunto de gases se denomina gas "Blow By".

QUÉ EFECTOS PRODUCE

Ese gas adicional que entró al carter, es un intruso no esperado, el cual genera un exceso de presión en el carter por falta de espacio para conterlo (si en una botella cerrada, la cual tiene aire, querés meter agua, primero debe salir el aire de la botella para que el agua pueda entrar, sino, tendremos una sobrepresión).
Dicho en otros términos: un espacio, un volúmen cerrado y hermético, ya ocupado con aire y aceite, como es el cárter, no admite el ingreso de un elemento adicional, ya que el cárter está prácticamente "sellado" herméticamente.
Por lo tanto, si no existiera una válvula de reciclaje de gases en los motores, ese exceso de presión en el carter debido al ingreso forzado del gas blow by, generaría roturas de retenes y sellos dentro del cárter debido a esa extrema presión generada.

SISTEMA DE RECIRCULACION INTERNO

Entonces, la válvula de reciclaje es el elemento que permite que toda esa masa de gases, pueda salir del carter y aliviar la presión dentro del mismo.
En épocas antiguas en algunos motores muy básicos, esos gases salían directamente al exterior, con lo cual se generaba contaminación ambiental.
En la actualidad, esos gases salen por la válvula de reciclaje, llegan a la caja filtrera (donde está el filtro de aire).
Debido a que esos gases vienen a tremenda temperatura, al chocar contra una superficie mas fría en la caja filtrera, esa diferencia de temperaturas provoca condensación de una pequeña parte de estos gases, y ese liquido resultante de la condensación, queda retenido en el tubito de descarga que poseen las motos (el cual debe ser purgado regularmente).
Pero, la mayoría de los gases que no se condensan, siguen siendo gases, y pasan por el filtro de aire en donde son limpiados (pierden las partículas sólidas y líquidas), se mezclan con el aire fresco proveniente del exterior, y vuelve a entrar a la admisión.
Para que se queden tranquilos: la mayor cantidad de aire de la admisión, es aire fresco y limpio que proviene del exterior, siendo este gas de recirculación, una parte muy ínfima, que no afecta al normal proceso de admisión y explosión dentro del cilindro.
La gente que tunea motos con carburador, normalmente quitan la caja filtrera y colocan un filtrito de aire directo a la entrada del carburador, con lo cual, se "rompe" el circuito de recirculación, y los gases blow by terminan saliendo al exterior, contaminando el ambiente.

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