Lubricación - Aceites

 Lubricación - Aceites


Lubricación

La lubricación es vital ya que impide que los metales en rozamiento o fricción, se "agarren"  o se deterioren debido al exceso de calor generado.

Decimos que un motor está "agarrado" cuando ese exceso de calor debido a la fricción, ha provocado una microfusión de los metales en contacto, quedando ambas partes fusionadas.

Entonces, los aceites lubricantes lo que hacen, es formar una cuña líquida de buena consistencia, entre los metales en fricción, de modo de evitar o minimizar el contacto metal - metal, evitando agarres y deterioros.

Como dijimos esta fricción genera calor, por tanto los aceites lubricantes tienen propiedades refrigerantes.

Las zonas del motor en donde hay mayor fricción, calor por fricción y posibilidad de agarrotamiento: contacto de pistón con cilindro, de aros con cilindro, de muñón del cigueñal contra la biela, del perno del pistón, de vástago de válvula contra su alojamiento dentro de la culata.

Las zonas del motor donde pueden haber roturas o desgastes por extrema presión: los engranajes de caja, la transmisión final (cadena, piñón y corona).

Aceites

El tipo de aceite

Hay tres tipos de aceite: minerales, sintéticos y semisintéticos.

_ Los aceites minerales son obtenidos directamente de la destilación del petróleo. Se les agrega aditivos para mejorar sus características: viscosidad, detergencia, refrigeración, extrema presión, etc.

_ Los aceites sintéticos son obtenidos en un 100% en un laboratorio mediante mezclas de productos químicos y diversos tratamientos.

_ Los aceites semisintéticos son obtenidos de la mezcla de los dos tipos de aceite anteriores, normalmente son 80% mineral, 20% sintéticos.

Cuál usar: el que indique el fabricante. 
Si el fabricante no indica un tipo en particular, pero sí indica una Marca-Modelo de aceite en particular (ejemplo: Yamalube 10W 40), este aceite es Semisintético, con lo cual nos está indicando de algún modo el tipo de aceite a emplear.

Por qué es importante esto: porque el fabricante es el que sabe cómo diseñó su motor, a qué temperatura trabajará, qué exigencias tendrá, cómo estará refrigerado.

Ejemplos: 

_ para una moto de competición, el fabricante indicará usar un aceite sintético.

_ para una moto de trabajo, sencilla, refrigerada por aire, de baja cilindrada, de baja potencia: indicará un aceite mineral

_ para una moto de uso general de relativa buena potencia, muchas RPM, indicará un aceite Semisintético.

La viscosidad del aceite

La característica del aceite que le da consistencia, es la viscosidad. 

La viscosidad  es la propiedad que hace que las moléculas de un líquido, se mantengan o más fusionadas (unidas entre sí), o menos fusionadas, por tanto, un aceite poco viscoso es un aceite cuyas moléculas están menos fusionadas (en relación a un aceite más viscoso), con lo cual es un aceite más fluido.

Para entender mejor el concepto:

Si ponemos un plano inclinado, y en dicho plano, al mismo tiempo, volcamos un aceite muy viscoso, ej: un SAE 50, y al mismo tiempo en otro sector (del plano inclinado) volcamos un aceite poco viscoso, ej: un SAE 10, veremos que el SAE 10 llegará primero y más rápido al piso, que el SAE 50.

Dicho en otros terminos: un aceite de menor viscosidad, ej: 10w30, llega mas rápido y penetra mejor en los huelgos más delgados, lo cual garantiza una mejor lubricación de las zonas críticas.
Si el fabricante diseñó un motor con huelgos extremadamente delgados y por ello te recomienda usar un 10w30, hacele caso, porque si le colocás un 20w50 es un aceite mas pesado que llegará mas tarde y que no penetrará adecuadamente en los huelgos, provocando desgastes prematuros en esas zonas críticas de fricción.

La viscosidad y la temperatura 

La viscosidad está muy ligada a la temperatura ambiente, porque ésta genera cambios en el comportamiento sobre todo durante el arranque en frío.
Para un arranque en frío en invierno conviene usar aceites poco viscosos, ya que éstos llegan más rápidamente a las zonas de rozamiento.
Para un arranque en frío en verano conviene usar aceites más viscosos.

Una vez que el motor llega a su temperatura de régimen (ej: 120 grados Celsius) comienzan a jugar otros factores, como el diseño del motor.
Si es una moto de trabajo refrigerada por aire, los espacios de rozamiento son mayores debido a la dilatación, por ende se necesita un aceite más viscoso para rellenar mejor esos espacios.

Viscosidad Multigrado:

Antiguamente los aceites se comportaban de una única forma: eran SAE 20, o eran SAE 40, y la viscosidad debía ser cambiada cuando llegaba el invierno, o cuando llegaba el verano. Es decir, en invierno se colocaba un SAE 20, en verano un SAE 40.

Pero, desde hace muchos años hasta la actualidad, los aceites son Multigrado: tienen un comportamiento con el arranque en frío, y se comportan diferente a temperatura de régimen.

Ejemplo: un SAE 10W 40: es un aceite con viscosidad SAE 10 en el arranque en frío, y es de viscosidad SAE 40 durante la temperatura de régimen (cuando el motor está totalmente caliente).

Grado API

El grado API indica que durante el paso del tiempo los aceites han sido mejorados en cuanto a sus características, ejemplo: propiedades refrigerantes, detergentes, antifricción, etc.

Con lo cual, para motores nafteros, un aceite API SL tiene propiedades mejoradas respecto de un SJ (a medida que aumenta el orden alfabético de la segunda sigla, indica que tiene propiedades mejoradas).

Norma JASO

La normativa JASO aplica sobre todo para motos. Si el fabricante indica un aceite para motores de 4 tiempos, en donde el mismo aceite que lubrica al motor, al mismo tiempo lubrica la caja de velocidades y además baña al embrague, entonces debe cumplir con JASO MA o MA2, para evitar que se deterioren los discos de embrague. Es decir, es un aceite que mantendrá una buena fricción entre los discos de embrague, evitando que patinen y que se desgasten prematuramente.

Para motos de 2 Tiempos, hay otra normativa JASO diferente.

Recomendaciones

_ Siempre usar el aceite que indica el fabricante en el manual del usuario que viene con la moto. En caso de utilizar alguno alternativo de otro marca, verificar que el mismo cumpla con las características indicadas por el fabricante.

_ El tipo de aceite a emplear: si es mineral, semisintético o sintético, también debe usarse el que indica el fabricante, ya que el tipo de aceite va de la mano en cómo fue diseñado se motor en particular.
Para un motor de competición y refrigerado por líquido seguramente el fabricante indicará un aceite sintético, pero para una moto 125 sencilla y de trabajo refrigerada por aire, seguramente el fabricante indicará un aceite mineral.

_ La viscosidad a emplear depende de la zona geográfica y de la temperatura ambiente. En zonas cálidas conviene aceite de mayor viscosidad, mientras que en zonas frías conviene aceite de menor viscosidad.

_ Un ejemplo de motor de relativamente baja cilindrada refrigerado por líquido, es el de la Bajaj Rouser (Pulsar) 200 NS.
Muchos recomiendan para esta moto, cualquier aceite semisintético 15W50 de primera calidad.
Para este tipo de motores al ser refrigerados por líquido, las dilataciones están más controladas y el fabricante puede jugar  mejor utilizando huelgos menores en zonas de rozamiento metal-metal, por ello se pueden utilizar aceites que no sean minerales puros. (De todos modos, siempre respetar lo que indica el fabricante.)

_ Para cualquier moto: si venís usando sintético, podés bajarte a mineral o a semisintético, pero no podés pasar de mineral o semi a sintético.

Esto se debe a que los minerales y semisintéticos, generan una pequeña capa de lodo en las paredes internas del motor, y al pasarnos a un sintético, los sintéticos son altamente detergentes: barrerán con esos lodos, los cuales taparán los conductos de lubricación, comprometiendo seriamente la vida útil del motor.

_ Las motos monocilíndricas varilleras del tipo clon de CG 125, requieren cambio de aceite a los 1500-2000 ktms y no más de eso, ello se debe a que los muñones de las varillas y otros elementos críticos de fricción, pueden sufrir un desgaste prematuro, lo cual se evita teniendo siempre un aceite en perfecto estado.

_ Para las motos de bajas cilindradas refrigeradas por aire, el aceite más caro no significa que sea el mejor para la moto, no se confundan, puede terminar siendo el peor. 

Ejemplo: a un Ford Falcon 1971 no puedo ponerle aceite sintético Castrol de competición sólo porque es caro...voy a terminar destruyendo el motor del falcon en un corto tiempo.

El fabricante de la moto es el que sabe cómo hizo su motor, por tanto sabe cual es el aceite que se debe usar.


En la Honda CG 150 Titán


_ Para el Titán, se necesitan 5 minutos de calentar el motor como mínimo antes del cambio de aceite, esto es así para que el aceite se licúe mejor y salga mayor cantidad (si no está suficientemente caliente, parte del aceite que debería salir, queda untado y retenido en los metales). 

_ No se recomienda el cambio inmediatamente de haber llegado de un uso intensivo de la moto, ya que los metales estarán extremadamente calientes, el tapón del cárter estará extremadamente dilatado, y al darle con la llave de 12 mm para desenroscarlo, estará excesivamente apretado y dañaremos la cabeza hexagonal del tapón.

_ Esta moto permite cambiar el aceite entre los 3000 kmts (usando mineral de buena calidad) y los 4000 kmts (usando semisintético de buena calidad). 
Para aquellos pudientes que usan sintético puro, pueden estirar los lapsos de recambio un poco más, pero, es una moto en la que no se recomienda usar sintético puro.

_ Para medir el aceite en cualquier moto honda, la varilla no se enrosca, sólo se apoya.

_ La Titán 150 no lleva filtro de aceite recambiable o extraíble, sino que lleva un filtro mecánico centrífugo en el interior del motor. Dicho filtro se limpia cuando por ejemplo se destapa para reparar embrague (aunque el manual de mantenimiento indica que debe hacerse cada 12.000 kmts).
Del mismo modo, el tamiz de aceite interior también debería limpiarse cada 12.000 kmts. Este tamiz tiene la misión de retener las partículas más gruesas de mugre o virutas metálicas, que podrían llegar a dañar el motor si pasaran.

_ La Titán 150 lleva un litro de aceite exacto en cada cambio de aceite. Sólo cuando el motor ha sido desarmado, debe colocársele 1,2 litros.

_ Al cambiar aceite cada 3000 kmts, puede que solo extraigan 850 o 900 cc (menos de un litro), todos los motores consumen alrededor de 100 cc cada 3000 kmts, es normal que eso suceda (lo cual tiene una explicación).

_ Quien tenga la más mínima duda sobre qué aceite ponerle: colocar el que indica el fabricante en el manual de la moto. Un error en el aceite empleado puede significar disminuir drásticamente la vida útil del motor.

_ Honda Brasil-Argentina hacia 2005-2010 recomendaban, para esta moto, usar Mobil 20W 50. Luego, se pasó a recomendar el Honda HGO 10W 30 mineral, actualmente recomiendan el Honda HGO 10W 30 semisintético.

Más allá de esto, muchos usuarios de esta moto en particular han usado hasta ahora el Motul mineral 20W 50, con excelentes resultados.





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