Problemas de carga de batería

 Problemas de carga de batería




Este problema, en la Titán 150 sobre todo las de los años 2011 a 2014, no tiene una solución definitiva, pero sí puede mejorarse.

_ El alternador (estator + volante magnético) del titán nacional de esos años, sólo genera 68 Watts a unas 8000 RPM, lo cual es muy poco para el sistema eléctrico de una moto, por tanto la solución definitiva es sólo de diseño desde fábrica: honda brasil lo solucionó en el 2009 con un alternador que genera 120 Watts (el doble), y Honda Argentina lo solucionó al año de haber aparecido la New Titán mediante un alternador que genera más potencia eléctrica.

¿Cómo lo solucionó Brasil?: con un estator de 12 polos, volante de 12 imanes, con lo cual se genera mayor potencia eléctrica, y por supuesto un regulador nuevo para soportar esa mayor potencia.

Cómo mejorar el problema:

   * la batería debe ser de 6 Amper Hora reales: le va la de la Twister vieja o mejor si es la de la Twister nueva. Es una batería de mayor energía por tanto asegura mayor cantidad de arranques positivos. No es necesario que sea Yuasa, las Bosch andan más que bien.

   * el sistema de carburación y regulación de válvulas debe estar bien, de modo de garantizar buen arranque con la primera chispa.

   * el filtro de aire siempre debe ser nuevo o estar limpio, por la misma razón anterior.

   * los carbones del burro deben estar bien, de modo de garantizar que no hayan arranques en falso y con  ello descargas de batería.

   * cambiar la bujía cada 8000 kilómetros y solo por la bujía original de la moto.

   * no poner sistema de alarma ni sistemas adicionales de iluminación como CreeLed: lo que hacen es consumir corriente necesaria de la poca que la moto posee.

   * coloquen un cortacorriente de la luz del faro, un simple switch, de modo que al arrancar la moto, el faro siempre esté apagado: con eso te asegurás 35 watt de potencia adicional para el arranque.

   * revisar que la luz de freno trasero no esté siempre encendida debido a mala regulación de pedal de freno. Dicha luz es corriente continua tomada directamente de la batería, y la descarga.

   * no arrancar la moto con luz de guiñe colocado. Son luces corriente continua directo de la batería, y quitan poder de arranque.

   * revisar cada tanto que los terminales de la batería estén bien apretados.

   * si con el motor apagado la batería mide menos de 12,3 volts: ir pensando en cambiarla por una nueva.

   * con el motor encendido y acelerada a medio manillar,  debe medir 13,5 a 14 volts. Si mide de 13,4 volts para abajo, ya es indicador de que la batería se carga poco, e ir pensando en una revisión del sistema de carga.

   * el sistema de carga: es un conjunto formado por batería - ficha de la chanchita de arranque - regulador de voltaje - Estator - volante magnético. No se larguen Uds. a comprar repuestos sin saber cuál es el que falla. Hay que hacer las mediciones eléctricas correspondientes para determinar cuál es el componente que falla. El Manual de Taller en pdf ayuda muchísimo para aprender a hacer estas mediciones.

   * Para quien tenga problema de carburación eterno (lo cual provoca arranques falsos y con ello consumo de batería) y tenga unos mangos ahorrados: el carburador keihin original de la moto es malo, conviene colocar el PZ27 (SIN bomba de pique) que usa la Motomel Skúa 150 V6 (ojo, NO es el de la skúa modelo anterior, debe ser el de la V6): este carburador es de mayor diámetro de venturi lo cual genera un mejor andar de la moto, una buena regulación en frío, y mayor cantidad de arranques positivos. Me pueden preguntar y les indico cómo adaptarlo.

Kit Pietcard para mejorar el problema

_ Lo que hace Pietcard con este kit  (estator más regulador) es simplemente el mismo estator pero bobinado con cobre de mayor calidad con lo cual debería generar un poco más de potencia eléctrica, y el regulador del kit es justamente para soportar ese pequeño aumento de potencia eléctrica adicional.

_ Para quienes preguntan: colocar el regulador sólo sin el estator, no cambia en nada ni mejora en nada.

_ Por más que se ponga este kit, si el volante magnético está muerto, o muy justo en su imantación, no habrán mejoras tampoco.

_ Hay empresas que imantan el volante, pero te cobran casi lo mismo que un volante nuevo chino de buena calidad (como el Catiimoto)

Mi consejo:

No se larguen a gastar dinero en repuestos eléctricos, sin previamente haber hecho  diagnóstico, a conciencia, de cual es la verdadera fuente de la falla.

Para poder efectuar dicho diagnóstico, hay que tener conocimientos en electricidad del automovil (o de motos en este caso) y de circuitos eléctricos, potencia y consumo eléctrico.

Muchas veces la falla puede estar en un simple cable positivo haciendo masa contra el chasis, pero se gastaron un dineral en repuestos y aún así la moto sin sin cargar la batería.

Sdo.



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