Inyección de Combustible - Concepto - Riesgos

 Los Sistemas de Inyección



CONCEPTO

Los sistemas de inyección son muy viejos, se aplicaban sobre todo en el pasado en vehículos Diesel, y se decidió incorporar esta tecnología en nafteros, para bajar el consumo de nafta, lograr combustiones más precisas, y mejorar el confort de marcha.

Yendo al caso de las motos, los componentes son:
_ una ECU, es la unidad inteligente, suele ser el mismo CDI.
_ diferentes sondas como la sonda de admision y la de escape (hay un par más)
_ el inyector o inyectores (un inyector por cilindro)
_ la bomba inyectora
_ el cuerpo de aceleración

Estas 5 cosas, carísimas (entre todas te suman hoy algo de $900.000 si se compraran por separado), reemplazan a un solo carburador (un carburador tipo Keihin PZ27para una moto 150 te sale $30.000)

FUNCIONAMIENTO:

_ En motos con carburador, la mezcla aire combustible se genera dentro del carburador, y ya sale la mezcla lista pulverizada y entra en la admisión.

_ En motos con inyección, la mezcla aire combustible se genera dentro del CILINDRO: la ECU manda una señal a la bomba inyectora, esta bomba mete nafta a muchísima presión dentro del inyector, el inyector pulveriza la nafta pura y la mete dentro de la admisión. Esta nafta pulverizada se mezcla con el aire en la entrada en el cilindro, dicho aire proveniente del cuerpo de aceleración.

Esta mezcla, dentro del clilindro, se comprime en la carrera de compresión, y explota en la carrera de explosión. Los gases de escape salen por el escape. La sonda de admisión y la sonda de escape mandan sus lecturas a la ECU.

La ECU con estas lecturas provenientes de las sondas, evalúa la riqueza de la mezcla aire nafta.

Si está pasada en nafta, la misma ECU se autoajusta y comienza a mandar menos nafta desde la bomba inyectora al inyector. Por el contrario, si le falta nafta, comienza a mandar más nafta desde la bomba inyectora al inyector.

¿Cómo sabe la ECU cual la proporción exacta para que moto funcione óptimamente? hay un ajuste estandar que se programa en fabrica, o en taller, esa programación se incorpora en la ECU.

Es por eso que los vehículos a inyección no precisan cebador: en el momento de arranque en frio, la ECU se da cuenta que hace falta más nafta, al igual que cando vas a mucha altura en la montaña, y te inyecta más nafta mientras el motor la necesite, y automáticamente deja de enviarte tanta nafta, cuando el motor ya no la necesite.

COMO VEMOS es un sistema de relojería, sumamente complejo, y es por ello QUE ES NECESARIO HACERLE CONTROL OBLIGATORIO AL SISTEMA CADA 6 MESES, porque con una sola sonda que falle, la ECU comenzará a andar mezcla aire combustible errónea, como ya expliqué en otro comentario.

Es un sistema demasiado fino, con componentes muy caros, con obligación de hacerle control cada 6 meses (services que son muy caros), por eso repito, ¿se justifica para un trabajador, un fletero, un delivery, tener una moto con este sistema tan delicado y caro, con services carísimos, para trabajar?

Es por ello que sobre todo al trabajador, recomiendo comprar moto con carburador: más barato todo, menos posibilidades de fallas porque tiene muchos menos componentes críticos, y al carburador lo puede reparar uno mismo o el mecánico del barrio.

PROBLEMAS - RIESGOS

Si vamos en una ruta, por ejemplo a 90kmh, y se rompe alguno de los sensores del sistema de inyección, un sensor fallado manda a la ECU información imprecisa, con lo cual lleva a la ECU a modificar erróneamente la relación aire nafta.

Si la nueva relación fuera con exceso de aire y poca nafta, el motor trabajará sobrecalentado durante muchísimos kilómetros, ello puede llevar a sopladura de junta o perforar pistón, doblar vástagos de válvulas, aros agarrados a la camisa, etc.

Es por esto que insisto a la gente: el carburador es tecnología vieja, pero para moto de trabajo o para viajar, siempre mejor carburador: lo arregla uno mismo, o lo arregla cualquier mecánico en el camino, en cambio, la inyección, no.

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