Transmisión Final
Transmisión Final
Cambios en la relación de transmisión
_ aumentar el diametro de la corona equivale a disminuir el diametro de piñón, y esto se hace para aumentar el torque ("la fuerza de abajo"), pero con el problema que te disminuye la velocidad final.
_ disminuir el diametro de la corona equivale a aumentar el diametro de piñón, y esto se hace para aumentar la velocidad final, pero con el problema que te disminuye mucho el torque ("la fuerza de abajo" como muchos le llaman).
A la hora de hacer algo de esto, hay que considerar la potencia y el torque que entrega el motor. ej:
_ Si tengo un bajaj boxer 150, que es un MOTOR de mucho torque, en este caso podemos sacrificar algo de torque, disminuyendo el diametro de la corona, para ganar un poco mas de velocidad final. El torque bajará, pero como es una moto ya de por sí de mucho torque, podemos acostumbrarnos a tener algo menos de torque.
_ Si tengo por ejemplo un motomel 125, la cual es un MOTOR de bajo torque (algo de 8 NM), no me conviene hacer lo mismo que el caso anterior, porque si bien ganaré velocidad final, la moto no se podrá el cu... , no tendrá fuerza ni para salir.
_ Si tengo un glh (12 NM de torque), es un torque aceptable, puedo achicar un poco nomás el diametro de la corona y tendré mas velocidad final, pero notaré que la moto perdió algo fuerza de abajo, con lo cual PUEDO TRANSPORTAR MENOS PESO.
_ La honda XR 150 (de enduro), es el mismo motor que la titán: es un titán al que se le agrandó el diametro de la corona para que la moto tenga más fuerza de abajo, pero eso sí, queda menos velocidad final
_ La Hero Xpulse 200 (de enduro), es el mismo motor que Hero Hunk 200: es un hunk 200 al que se le agrandó el diametro de la corona para que la moto tenga más fuerza de abajo, pero eso sí, queda menos velocidad final.
Esto es a prueba y error, lo debe probar uno mismo y ver cómo me queda mejor la moto. Depende mucho el peso que uno tenga, la cantidad de kilos que uno quiere transportar, y muchos otros factores, a la hora de cambiar la relación de transmisión.
Si yo peso 100 kilos o más y tengo un glh, no me conviene achicar corona para ganar velocidad final, porque me bajará el torque y la moto perderá mucha salida y mucha capacidad de carga, y no voy a poder sobrepasar ni a un citroen 3 CV en la ruta.
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