LUBRICACION - AVANZADOS - Curva de Viscosidad
Lubricación - Avanzados
Curva de viscosidad
Veamos el siguiente cuadro, el cual muestra la curva de viscosidades en función de la Temperatura. Esta tabla fue tomada de Widman Internacional y fue ampliada para ostrar más temperaturas.
Este cuadro nos muestra las relaciones entre los grados SAE de los aceites, sus respectivas viscosidades en centistokes, y la temperatura de operación del motor cuando está caliente.
Zona de protección
Como primer punto, debemos ver claramente la "Zona de Protección", la cual está ubicada entre los 9 centistokes y los 12,5 centistokes.
Esta es la zona en la cual el aceite lubrica en forma óptima, y se dice que es la zona en donde el motor está protegido.
Comprensión del gráfico
A medida que los aceites son más pesados (mayor viscosidad), la zona de protección se logra recién a temperaturas muy altas.
Por ejemplo, para un SAE 50 (ej. 20w50), este aceite sólo protegerá al motor cuando se pasen los 118 grados celsius, hasta unos 140 grados celsius.
Por ejemplo para un SAE 40 (ej.: 15w40), este aceite sólo protegerá al motor cuando se pasen los 108 grados celsius, hasta unos 125 grados celsius.
Por ejemplo para un SAE 30 (ej.: 10w30), este aceite sólo protegerá al motor cuando se pasen los 94 grados celsius, hasta unos 107 grados celsius.
En función de ésto: es el fabricante el que conoce a qué temperatura de regimen o de operación funcionará un motor en particular cuando esté caliente, en base a ello, es el fabricante el que indicará el grado SAE a emplear, luego de la letra W (ej.: 10w30)
No debemos olvidar, que como primer punto a considerar, está el diseño del motor como el factor principal que determina la viscosidad a emplear. Y el fabricante es el que conoce dicho diseño.
CONCLUSIÓN: respetar siempre lo que indique le fabricante.
Validación de gráfico
Tomamos tres aceites para moto, típicos, de marca Castrol, que se consiguen en el mercado, y nos vamos a la parte donde se muestra su viscosidad a 100 grados de temperatura:
El 10w 40: 14,4 centistokes (mm2/s) de viscosidad a 100 grados, vemos que cae justo en la gráfica en dicho punto.
El 20w 50: 19 centistokes (mm2/s) de viscosidad a 100 grados, vemos que cae justo en la gráfica en dicho punto
Es el castrol actevo 10w 30 semisintético (hoy por hoy es tendencia de todos los fabricantes de aceite esta viscosidad).
En la comparativa, este aceite es de 11.24 centistokes (mm2/s) de viscosidad a 100 grados según su ficha técnica, y se corrobora con la gráfica ya que cae justito en ese punto.
En la comparativa, este aceite es de 11.24 centistokes (mm2/s) de viscosidad a 100 grados según su ficha técnica, y se corrobora con la gráfica ya que cae justito en ese punto.
(Más adelante se colocan los links de estos aceites de donde se tomó esta información)
Links de donde se tomaron los datos de los aceites
https://msdspds.castrol.com/bpglis/FusionPDS.nsf/Files/DC324CFABC90603480257F45007223E3/$File/BPXE-A6SNR5.pdf
https://msdspds.castrol.com/bpglis/FusionPDS.nsf/Files/08BB166D72EC366680257EE20049B7CF/$File/BPXE-A3NA7W.pdf
https://msdspds.castrol.com/bpglis/FusionPDS.nsf/Files/48AD9B815DB3D296802586990051A6B7/$File/WEPP-BZ773Z.pdf
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