Sistema Eléctrico de Carga e Iluminación

 

Sistema Eléctrico de Carga e Iluminación


Cómo es el sistema en las motos sencillas de baja cilindrada
El sistema eléctrico en estas motos es el siguiente:

1_ Generación

La electricidad se genera en el alternador. El alternados está conformado por : Volante magnético, más Estator.
El volante magnético es un disco de metal duro, magnetizado, gira solidario al cigüeñal (va acoplado al cigüeñal). Al girar, se crea un campo magnético al estar en contacto con las espiras (bobinas) del estator, con lo cual de los terminales del estator, sale corriente eléctrica.
El estator en estas motos suele tener dos circuitos: el circuito de carga de batería, y el circuito de iluminación. Es decir: tiene dos salidas electricas diferentes.

2_ Rectificación y Regulación:

Los dos circuitos que mencionamos anteriormente:
_ el de carga de batería, viene con corriente alterna de unos 14 Volts. PERO, la batería funciona con corriente continua, no alterna, con lo cual, dicho circuito entra al Regulador de Voltaje en su tramo de rectificación, para rectificar (convertir) de alterna a continua. Si el rectificador funciona OK, debería salir con un voltaje de CONTINUA entre los 13,5 y los 14,2 Volts.
_ el circuito de iluminación. Normalmente estas motos sencillas, no tienen iluminación con corriente continua, sino con alterna (la lampara del faro parpadea al acelerar). Bien, este circuito, que sale del generador con unos 15 volts, pasa por el Regulador de voltaje en su tramo de regulación, para recortar los picos de alterna, dicho en palabras que se entiendan: para regular esos 15 volts y dejarlos en un poco menos de 14 volts (si llegan los 15 volts a las lamparas, las quemaría), esa línea de casi 14 volts de alterna va directo al Faro y a la luz de posición trasera.

3_ Batería

La línea de corriente rectificada que mencioné para el circuito de carga, DEBE SALIR del regulador con un voltaje en CONTINUA entre 13,5 y 14,2 volts. Esta línea llega directo a la batería para cargarla.
Si tengo menos de 13,5 Volts, la carga será deficiente y la batería se vivirá descargando, si tengo más de 14,2 volts, la carga es excesiva y la batería se vivirá quemando y deberé reemplazarla por otra.
Cómo se hace esta medición: con el motor regulando a más de medio manillar (5000 RPM), debo medir los terminales de la batería, y debe medirme entre 13,5 y 14,2. Si no da esa medición, tengo que ir pensando en cambiar el regulador. Si el problema persiste luego de cambiar regulador, tengo que ir pensando en que tengo el alternador roto (volante magnético desimantado, o estator roto).
La batería sin recibir carga (con el motor apagado) debe medir 12,4 a 12,6 volts entre terminales, caso contrario, hay que ir pensando en cambiar batería.

4_ Chanchita y burro de arranque

En el sistema de arranque, cuando yo aprieto el pulsador de arranque, una corriente continua de baja intensidad pasa por el relé de arranque (mal llamado chanchita) y activa este relé, cuya función es tomar de la batería la corriente pura de alta intensidad que provee la batería, y enviarla al motor de arranque (mal llamado burro), con lo cual, el motor de arranque comienza a girar.
El motor de arranque va engranado a un engranaje reductor (reduce velocidad, amplifica enormemente el torque o fuerza), y esa fuerza de giro es la que hace que el cigüeñal gire y el motor de la moto arranque.
Cuando yo doy pulsación al pulsador y el burro no gira, pude ser:
· que la chanchita esté rota,
· o que algún fusible haya saltado,
· o que la batería esté muerta. Si la batería está muerta puede ser porque ya no sirve más, o porque el sistema de carga que ya mencioné, no carga adecuadamente a la batería.
· O que los carbones del burro estén liquidados. En este caso, hay que cambiar carbones.
Cómo mejorar el sistema:
* la batería debe ser la indicada por el fabricante, o en su defecto, con algún Amper/hora más, ejemplo: la batería del titan es de 5 Amper/hora, pero yo uso de 6 Amper/hora porque con eso me aseguro mayor energía de arranque.
* el sistema de inyección y regulación de válvulas debe estar bien, de modo de garantizar buen arranque con la primera chispa.
* el filtro de aire siempre debe ser nuevo o estar limpio, por la misma razón anterior.
* los carbones del burro deben estar bien, de modo de garantizar que no hayan arranques en falso y con ello descargas de batería.
* cambiar la bujía cada 8000 a 12.000 kilómetros y solo por la bujía original de la moto.
* no poner sistema de alarma ni sistemas adicionales de iluminación como CreeLed: lo que hacen es consumir corriente necesaria de la poca que la moto posee.
* colocando un cortacorriente de la luz del faro, un simple switch, de modo que al arrancar la moto, el faro siempre esté apagado: con eso te asegurás 35 watt de potencia adicional para el arranque en frío en invierno sobre todo.
* revisar que la luz de freno trasero no esté siempre encendida debido a mala regulación de pedal de freno. Dicha luz es corriente continua tomada directamente de la batería, y la descarga.
* no arrancar la moto con luz de guiñe colocado. Son luces corriente continua directo de la batería, y quitan poder de arranque.
* revisar cada tanto que los terminales de la batería estén bien apretados.
* si con el motor apagado la batería mide menos de 12,3 volts: ir pensando en cambiarla por una nueva.
* con el motor encendido y acelerada a medio manillar, debe medir 13,5 a 14,2 volts. Si mide de 13,4 volts para abajo, ya es indicador de que la batería se carga poco, e ir pensando en una revisión del sistema de carga.
* No se larguen Uds. a comprar repuestos sin saber cuál es el que falla. Hay que hacer las mediciones eléctricas correspondientes para determinar cuál es el componente que falla.
* Un sistema de Inyección electrónica que ande mal, puede hacer que la moto no arranque a la primera, y deban darle varias pulsaciones de arranque hasta que arranca. Este exceso de arranques fallidos, descarga batería y gasta carbones del burro. Si es el caso, normalizar primero el sistema de inyección.
* Usen siempre las lamparas con la potencia eléctrica indicada por el fabricante, ej: si un guiñe es de 5 Watt, reemplazarlo por otro tb de 5 Watt. Si usan otra cosa, rompen el equilibrio del circuito, el cual viene calculado por ingenieros electricistas, acá no hay nada al azar.
Mi consejo:
No se larguen a gastar dinero en repuestos eléctricos, sin previamente haber hecho diagnóstico, a conciencia, de cual es la verdadera fuente de la falla.
Para poder efectuar dicho diagnóstico (por ejemplo para determinar si un estator está roto), hay que tener conocimientos en electricidad del automóvil (o de motos en este caso) y de circuitos eléctricos, potencia y consumo eléctrico.
Muchas veces la falla puede estar en un simple cable positivo haciendo masa contra el chasis, pero se gastaron un dineral en repuestos y aún así la moto sin sin cargar la batería o sin iluminar.
Sdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cálculo de carburadores

Gas "Blow By" y el sistema de recirculación de gases interno

Motor OHV varillero versus motor OHC (cadenero)