¿Aceite Mineral, Semi o Sintético?

 

¿Aceite Mineral, Semi o Sintético?

Esta es otra pregunta recurrente de muchos usuarios, Vamos por parte dijo Jack:
Sintéticos:
Estos aceites están hechos 100% en laboratorios usando diversos componentes químicos, el sintético es un súper-aceite, por eso es tan caro. Se hace con elementos que le permiten aguantar temperaturas que los minerales y lo semi no aguantan, y tiene elementos anti-estrés que le permite que sus propiedades NO varíen ANTE RIGUROSISDAD EXTREMA de operación.
Por todo esto, son aceites PARA ALTAS PRESTACIONES, que andan muy bien para competición de cualquier tipo (calor extremo y rigor extremo), o para motores que generan una cantidad de RPM muy por arriba de lo normal (10.000 RPM para arriba), o para motores ultra comprimidos (ejemplo: relacion de compresión de 10,5:1 o superior), todos los cuales normalmente son motores refrigerados por líquido.
La ultracompresión permite obtener mucha mayor potencia a un motor sin necesidad de aumentar sus centimetros cubicos, PERO: se genera calor absolutamente alto en su operación, y un estrés permanente por rigurosidad durante su operación.
Si bajo estas circunstancias yo utilizara un mineral o un semi, estos ultimos aceites no soportarían ese estrés ni ese exceso de sobretemperatura constante es su operación, y tendríamos alto consumo de aceite, y muy poca duración (menos de 1500 kmts) debido a que el aceite perdería sus propiedades muy rápidamente.
Está claro entonces, que poner un sintético en una moto sencilla, monocilindrica, de bajas cilindradas, es tirar la plata. Para lo unico que serviría en este caso, es para que el aceite dure mas tiempo sin ser reemplazado: podríamos hacer los cambios entre los 7500 kmts y los 10.000 kmts, dependiendo del aceite sintetico colocado.
Minerales
Son aceites 95% naturales obtenidos de la destilacion del petróleo. Se le agregan componentes para obtener viscosidad multigrado, para detergencia o limpieza, antioxidantes, antiespumantes, inhibidores de corrosión.
Por ser de base mineral, tiene un consumo NORMAL de unos 150cc cada 3000 kmts, es decir, se consumen debido a que, con el extremo calor en el cilindro, estos aceites NO soportan los SOBREEXCESOS de calor generado, y el aceite untado en las paredes del cilindro, tienden a quemarse y salir por el escape. ES POR ELLO QUE si uso una moto sencilla de bajas cilindradas, para carreras, o para sobreexigencia, o si le doy masa en forma permanente. VOY A TENER un mayor consumo de aceite, SIMPLEMENTE PORQUE ESTOY USANDO LA MOTO PARA ALGO PARA LO CUAL NO FUE HECHA.
Estos aceites minerales están indicados entonces PARA BAJAS PRESTACIONES: para motores de baja cilindrada (hasta 150 cc), sencillos, refrigerados por aire, de bajas prestaciones (hasta 13 HP y unos 12 NM de torque), y de RPM máximas no mayores a 8000.
Con estos aceites lo recomendable es cambiar el aceite cada 3000 a 4000 kmts, dependiendo de la calidad del aceite, y cada 2000 kmts para motos varilleras clon del CG 125 (Motomel S2 y demás similares).
Semisintéticos
Son aceites minerales en un 80 %, y el resto son compuestos de laboratorio para mejorar SOBRE TODO, LA VISCOSIDAD MULTIGRADO que se logra, es por ello que un semi puede llegar ser hasta 10W60.
Además, estos aceites pueden durar un poco mas de tiempo en los motores sencillos: acá podemos hacer los cambios cada 5000 kmts.
Los semi están recomendados para motos de prestaciones MEDIAS: refrigeradas por liquido o por radiador de aceite, de entre 200 y 400 cc, que toleren cierto rigor (pero no el rigor de una competencia), de potencias de alrededor de los 14 hp en adelante, no demasiado comprimidos, de RPM no mayores a 9500 RPM.
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Qué pasa con Yamaha: Yamaha recomienda el Yamalube, y se recomienda para toda su linea de motos, pero, la diferencia con honda: el aceite Yamalube es fabricado por Yamaha, y ellos tiene variantes Minerales, Semi y Sintéticos, para cada una de las tres aplicaciones que mencioné.
Qué pasa con Honda: al menos en latinoamerica, honda lo manda a fabricar a terceros. Si o me equivoco, en USA Honda sí tendría fábrica propia de lubricantes, pero es algo a verificar.
Honda tambien tiene variantes Minerales y Semi con el HGO y tiene el Sintetico HP4S que si no me equivoco viene de USA.

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