Arrancar la moto siempre con luz de faro encendida

 

Arrancar la moto siempre con luz de faro encendida

Casi todas nuestras motos en este país vienen sin switch de cortacorriente de luz de faro, o sea, siempre que arrancás la moto, la luz de faro se enciende.
Este hecho representa un problema grave en motos con un sistema de carga de batería deficiente, y representa un alto consumo de batería en general. Vamos por parte dijo Jack:

POTENCIA ELECTRICA GENERADA

Todas las motos poseen un alternador (estator + volante magnético) encargado de generar electricidad. Se genera potencia eléctrica, medida en Watts, y esa potencia eléctrica generada debe ser suficiente para: el sistema de carga de batería, y el sistema de iluminación.
Una potencia eléctrica típica para motos de baja cilindrada, es de alrededor de 100 watts, PERO, estos 100 Watts se generan solamente con el motor ya andando y con RPM por arriba de las 5000 RPM.

QUE PASA CUANDO ARRANCO LA MOTO CON LA LUZ DE FARO SIEMPRE ENCENDIDA

La luz del faro halógena standard (con el que vienen la mayoría de las motos) consume 35 Watts, cuando yo arranco la moto, y sólo la batería puede proveer energía para el arranque.
El burro de arranque ya de por sí consume mucha energía, y si a eso le sumamos esos 35 Watts del faro, es MUCHA la energía que la batería consume o pierde para poder hacer arrancar la moto.
Además, hay que sumarle la energía que se consume por ejemplo: con los guiñes si están activados al momento del arranque (los guiñes están conectados a batería).
Además, hay que sumarle la energía de más que se consume en invierno: con el frío al motor le cuesta arrancar, con lo cual el sistema de arranque debe hacer un esfuerzo adicional, lo cual se traduce en mayor consumo de batería.
TODO ESTO, es mucha carga para una pequeña batería de moto, y es necesario aliviarle la carga: primero, para que no viva descargada, segundo, para que nos dure más tiempo la batería sin tener que cambiarla.

ACCIONES A TOMAR

_ no arrancar la moto con guiñes puestos ni pisando el pedal de freno trasero
_ tener a la moto siempre en buen estado general, cosa de que arranque al primer o segundo intento. (buen estado de válvulas, filtro de aire, sistema de inyección, combustible de calidad)
_ tener siempre en buen estado al burro de arranque (carbones gastados requieren mayor esfuerzo de arranque)
_ en lo posible: y cuando ya se haya vencido la garantía: colocar un switch cortacorriente de la luz del faro, con lo cual, al arrancar la moto con luz de faro apagada, la batería ya no deberá entregar energía para esos 35 tremendos Watts que se chupa el faro, lo cual redundará en disponer de mayor energía para el arranque, y de que nos dure mas tiempo la batería.


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