Carbones del burro - cuando saber que esa es la falla cuando la moto no arranca
Carbones del burro - cuando saber que esa es la falla cuando la moto no arranca
Acá aprovecho la consulta de un compañero para hablar de este tema, tan importante.
Muchas veces a la moto le cuesta arrancar, o directamente no arranca, y uno a veces no sabe si son los carbones del burro que ya están "kaput", o si es un problema de carga de batería.
COMIENCEN CON LO MASA FACIL: LA CARGA DE LA BATERIA
Con el motor andando, moto en punto muerto, caballete puesto, aceleren a mas de medio manillar (6000 RPM), coloquen el tester con el Voltaje en corriente cóntinua (DC: Direct Current) y midan los polos de la batería. Si mide entre 13,4 y 14,2 volt: la moto esta cargando bien.
Si mide menos de eso: problema de regulador de voltaje o de estator, con lo cual la bata carga deficientemente, o no carga.
Si mide mas de eso: problema de regulador de voltaje, y te va a quemar la batería.
DESCARTADO LA CARGA DE BATERIA, VAMOS POR EL BURRO
Motor apagado en punto muerto. Quiten el contacto y saquen la la llave de arranque.
Si la bata está cargando bien (revisión del paso anterior), la prueba ahora es del burro: desconecten/quiten TODOS los cables del terminal positivo de la batería.
El negativo de batería no debe desconectarse.
LA MOTO DEBE ESTAR EN PUNTO MUERTO.
Consíganse un chicote de cable envainado bien grueso, de mas de 7 mm de diametro del cobre y unos 40 cm de largo, pelenlo en los 2 extremos, un extremo se conecta al positivo de la bateria, y con el otro extremo pelado, CON MUChO CUIDADO, agarren el cable con una pinza aislada y TOQUEN EL POSTIVO DEL BURRO (es el terminal que lleva un par de tuercas y un cable).
Es decir: están puenteando el postivo de la bateria, directo con el postivo del burro.
Si el burro gira sin fuerza o no gira, SON LOS CARBONES que ya están liquidados.
Si el burro gira con fuerza normal de arranque, entonces no son los carbones, Y EL PROBLEMA DE QUE NO ARRANQUE PODRÍA SER EL RELAY DE ARRANQUE (LA FAMOSA CHANCHITA).
Sé que es mucho para tirarles de golpe, y hay que tener conocimientos de electricidad, si no los tienen, NO LO HAGAN, no quiero que se coman una patada eléctrica al puentear, tampoco quiero que se les rompa algo de la moto por tocar con electricidad algo que no se debe.
Otro día les digo cómo cambiar los carbones del burro, hay un truco para hacerlo y no morir en el intento.
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