CARBURADOR - TORNILLO PILOTO

CARBURADOR - TORNILLO PILOTO

Los carburadores convencionales tienen un circuito secundario denominado circuito piloto o de ralentí, el cual es alimentado de combustible por el chicleur de baja, y en el tramo final del ducto, entra en juego el tornillo piloto, el cual regula la mezcla aire nafta que se entrega por ese ducto secundario.
Cuando más trabaja este circuito secundario es justamente en ralentí o moto regulando (cuando está la cortina baja o abierta muy poco), la depresión que se genera con la apertura de la válvula de admisión chupa sobre todo de este circuito secundario.
Cuando se acelera y se abre más la cortina, este circuito secundario sigue trabajando, en menor medida pero sigue trabajando, por tanto la influencia del tornillo piloto es sobre todo en bajas, pero también influye en medias y en altas.


Bien, como puede apreciarse, con la cortina y aguja baja en el circuito principal o venturi, cuando se genera la depresión originada desde la admisión, el circuito que suministra mezcla aire nafta es el circuito secundario, que como mencioné se alimenta desde el chicleur de baja y se regula mediante el tornillo piloto.
En el carburador Keihin al atornillar este tornillo se da más aire, al desatornillar se da más nafta a la mezcla, y por mi experiencia personal y la del grueso de los usuarios, el punto justo es a dos vueltas y cuarto, dos vueltas y media.
Al acelerar y levantarse la cortina y la aguja, comienza a trabajar a pleno el circuito principal o venturi, la nafta pasa rociada en gran volúmen desde el surtidor o chicleur principal (chicleur de alta) y se mezcla con el grueso del aire que viene del filtro.
Acá la magnitud de la mezcla está dada por el calibre del chicleur principal, o por la altura de la aguja, que como sabemos, en el Keihin original del Titán 150, la aguja es fija.
De todos modos, el circuito secundario sigue funcionando, en base a las distintas magnitudes de depresiones que se van generando. Estamos constantemente acelerendo y desacelerando, sobre todo en ciudad, es decir, pasando de altas a bajas y a medias en forma constante, es por ello la importancia de una buena regulación del tornillo piloto.
Disculpen si algo no se entendió, es un tema complicado y es difícil de explicar, sobre todo escribiendo. Espero que la gráfica o el siguiente video, ayuden.

https://www.youtube.com/watch?v=wyspAHrMbb8

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