Cual es la temperatura "de régimen u operación" a considerar en una moto

 

Cual es la temperatura "de régimen u operación" a considerar en una moto

El tema temperatura es el siguiente: cuando el motor ya está caliente, las distintas partes del motor trabajan a diferentes temperaturas: en la tapa de cilindro y el mismo cilindro la temperatura es altísima, mientras que en otras partes la temperatura es mas baja. Entonces, ¿cómo saber?

ENTONCES, CUAL CONSIDERAMOS QUE ES LA TEMPERATURA "DE REGIMEN"?

La temperatura de régimen es la temperatura a la cual trabaja el motor cuando está bien caliente Y PARA EL USO PARA EL CUAL FUE DISEÑADA, NO PARA OTRO.
En relación con lo anterior, esta temperatura es la temperatura a la que trabaja el fluido principal: es la temperatura que tiene el aceite, cuando la moto está circulando y el motor bien caliente.
Esta temperatura "de régimen" depende del tipo de moto.

EN MOTOS DE BAJAS PRESTACIONES

Se considera motos de bajas prestaciones, a aquellas que son de baja cilindrada y refrigeradas por aire, con una potencia contenida que suele no superar los 13 HP y con una relación de compresión baja (9:1).
Para estas motos la temperatura de régimen habitual es de 100 grados y usándola sólo para lo que fue hecha, y a esta temperatura de régimen es en donde funcionará adecuadamente el aceite indicado por el fabricante. Acá el fabricante normalmente recomienda un aceite mineral.
Si a estas motos se las pretende usar dándole castigo más allá del que están hechas para aguantar, o usándola para correr carreras, o para ir a velocidad tope constantemente durante largos periodos de tiempo, esa temperatura será más alta, y casi con seguridad el aceite indicado por el fabricante no lubricará adecuadamente, simplemente por estar usando la moto para algo para lo cual no fue hecha.

EN MOTOS DE PRESTACIONES MEDIAS

En una moto de prestaciones medias estamos hablando que van de 200 a 400 cc, tienen algun tipo de refrigeración líquida o bien asistida por radiador de aceite, tienen mayor relacion de compresión, toleran mayos estrés, son motores que en su operación normal suelen levantar mayor temperatura de regimen.
Estamos hablando de que trabajan a unos 105 - 108 -110 grados.
Acá el fabricante suele recomendar un aceite semi de muy buena calidad.

EN MOTOS DE ALTAS PRESTACIONES Y DE COMPETICION

Una moto HECHA de fábrica para competición puede superar los 130 grados de temperatura de régimen, y requiere usar aceites especiales.
Una moto de altas prestaciones, puede estar rondando los 115 grados celsius o un poco más.
Son motos hechas de fabrica para soportar un estrés muy alto, velocidades muy altas y constantes, suelen ser motores muy comprimidos. Debido a este alto estrés y alta temperatura, en estas motos el fabricante recomienda un aceite sintético.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cálculo de carburadores

Motor OHV varillero versus motor OHC (cadenero)

Gas "Blow By" y el sistema de recirculación de gases interno