Duración y Vencimiento del Aceite
Duración y Vencimiento del Aceite
1_VENCIMIENTO DEL ACEITE DE TARRO SIN ABRIR
Todos los aceites traen impreso en el tarro, la fecha de elaboración. El aceite se vence dentro del tarro a los 4 años a partir de dicha fecha de elaboración con el tarro sin abrir. Es decir, pierde sus propiedades lubricantes, más allá de que se vea nuevito cuando pasa ese tiempo.
Por eso, a la hora de comprar, verifiquen dicha fecha antes de pagarlo (sumen 4 años a esa fecha), o si hicieron la compra por Mercado Libre, devuelvanlo si ya está vencido.
¿Por qué dura tanto tiempo dentro del tarro cerrado? porque son envasados prácticamente al vacío, no tiene contacto con el oxigeno dentro del tarro.
2_ DURACIÓN DEL ACEITE UNA VEZ FUERA DEL TARRO, O ABIERTO EL ENVASE
Una vez abierto el envase, el aceite mantiene sus propiedades lubricantes sólo durante 6 meses a un año, dependiendo de la calidad del aceite. Esto es así porque entró en contacto con el oxígeno ambiente.
3_ DURACIÓN DEL ACEITE UNA VEZ FUERA DEL TARRO Y COLOCADO EN LA MOTO
Una vez abierto el envase, el aceite mantiene sus propiedades lubricantes sólo durante 6 meses a un año, dependiendo de la calidad del aceite. Esto es así, por el oxígeno ambiente.
Si tenés la moto parada y sin andar desde que colocaste el aceite nuevo, igual TENES QUE CAMBIARLO a los 6 meses o al año, por más que no le hayás hecho ni un kilometro a la moto con ese aceite.
4_ DURACION UNTANDO LAS PAREDES INTERNAS DEL MOTOR
Una de las funciones del aceite, es de ser agente anticorrosión.
Si tenés un metal ferroso y lo expones al ambiente durante un largo tiempo, sabemos que los metales se comienzan oxidando, y luego les agarra corrosión.
Cuando bañás con una película de aceite lubricante de buena calidad a un metal ferroso, y te asegurás que dicha película se mantenga perfectamente untada al metal, no le agarra ni corrosión ni oxidación.
Lo mismo sucede con los metales internos de tu moto. Mientras la película esté untando, está todo bien.
PERO si te fuste de vacaciones 10 días, o si paraste la moto por mas de 4 días, esa película untada desaparece, y queda el metal pelado, con lo cual comienza la oxidación primero, la corrosión después.
ES POR ESO QUE a la moto se la debe al menos arrancarla cada tres días como maximo, porque al arrancarla, el aceite fluye de nuevo, y unta de nuevo con esa película.
Además, se lubrican retenes y elementos de goma que necesitan estar lubricados para que no se resequen y se quiebren.
Y ni hablar de la batería, la batería necesita trabajar en forma periódica, recibir carga.
Y a la moto debe hacérsela andar (rodar) al menos una vez a la semana, para mantener los cauchos (cubiertas) sin que se agrieten, para que los retenes de barrales se lubriquen, entre otros motivos.
POR TODO ESTO, a la hora de comprar una moto de agencia que la tienen un año parada o más tiempo, por mas que sea 0 km y la veás impecable, NO LA COMPRES, porque no sabemos si en dicha agencia, tuvieron todas estas precauciones mientras la moto estuvo parada.
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