Los efectos de usar un aceite adecuado o inadecuado
Los efectos de usar un aceite adecuado o inadecuado
Es muy común escuchar la pregunta "¿este aceite XXX lo usaste? ¿que tal lo notaste?"
Sin intención de ofender a nadie, esa consulta no es muy válida, por lo siguiente:
CUANDO UNO USA UN ACEITE INADECUADO:
El efecto negativo de usar un aceite inadecuado, no se nota en forma inmediata, ni tampoco en una semana, ni en un mes, ni en un año. Cuando uno usa un aceite inadecuado, lo que normalmente sucede es que hay un desgaste prematuro, muy lento y progresivo, pasa el tiempo y uno no se da cuenta, hasta que llega el momento en que te das cuenta porque hay una falla a la vista.
Por ejemplo: se te van desgastando en forma prematura los aros más de lo que deberían, el pistón, las ranuras del piston donde van los aros, o los vastagos de valvula, o el perno del pistón, o los balancines, o los rodamientos de biela o bancada, etc etc
Ese desgaste prematuro hace por ejemplo que perdás compresión de a poco, con lo cual la moto pierde potencia y ves humo azul por el escape, y entonces, la llevas al mecanico y el mecanico te dice: "hay que rectificar o cambiar Kit de cilindro y pistón", PERO vos le decis: ¿pero como puede ser , si mi moto tiene 75.000 kmts nada más?
CUANDO UNO USA UN ACEITE ADECUADO:
Al usar el aceite adecuado para una moto, y habiendo cuidado la moto como corresponde, también vas a tener desgaste en dichas partes, pero no será un desgaste prematuro, con lo cual recién vas a tener que destapar motor a los 150.000 o 170.000 kilómetros, para reparar la perdida de compresión.
LA SENSACION INMEDIATA CON UN ACEITE
La sensacion inmediata muchas veces es engañosa. Alguien viene y te dice: ponele un 20w50, vos se lo colocás, y la sensación inmediata suele ser genial, porque es tan pesado que te tapa todos los espacios y no escuchas ni un ruidito, a la moto la notas suavecita porque no hace ruidos, y decis "este es el mejor aceite". En realidad lo que está sucediendo, es como ponerle un silenciador a un revolver, es amortiguar el ruido mediante un tapon grueso formado por la pelicula de un aceite pesado.
Pero, si ese aceite pesado NO es el aceite indicado para tu moto, ese tapon grueso que le pusiste (esa película gruesa), no entrará bien en aquellos huelgos de fricción del motor que sean más reducidos, con lo cual la lubricacion será deficiente en dichos puntos específicos y habrá en ellos un desgaste prematuro.
No todo lo que brilla es oro, y no todo lo que suena suavecito y sin ruidos, es lo indicado.
No sé si me explico.
Un sdo.
AGREGADO
Este Post ha sido muy genérico y dirigido para cualquier moto o marca que sea. Al hablar de aceite adecuado o inadecuado no me estoy refiriendo a algún aceite en especial, yo no soy nadie para decirles a Uds. cual es adecuado o inadecuado para su moto.
Creo que ya se ha hablado mucho sobre aceites, y cada uno de uds. ya sabe cual es el aceite adecuado para su moto (sea el que indica el fabricante o no).
Y para quien todavía esté en duda y ha escuchado diez mil campanas y no sabe a quien hacerle caso, lo mejor que puede hacer es por lo pronto, usar el que indica el fabricante, hasta que se convenza más tarde por alguno en especial
Yo por supuesto tengo mi opinión personal, la cual es que para todo el mantenimiento que le damos a la moto (y no sólo con el aceite, sino con todo) hay que hacerle caso al fabricante, pero esto es solo mi opinión y mi verdad, cada cual tiene la suya.
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