Qué nafta usar: 95 octanos, o 98 octanos
Qué nafta usar: 95 octanos, o 98 octanos
Si el manual del usuario te dice que podés usar nafta RON 91 para arriba (eso sería de 92 ó 93 octanos para arriba), o sea, podés usar la nafta Super 95 octanos, o tambien la infinia (vpower, quantium) 98 octanos, indistintamente.
Esto es porque tiene una relación de compresión que permite usar de 93 octanos para arriba.
En un titan 150 con relacion de compresion de "9,5 :1, yo uso 95 octanos, porque no tiene inyección, los carburados son motores carne de perro.
¿Qué es lo que yo haría con una moto con inyección?: yo trataría de usar la infinia 98 octanos, porque las naftas de 98 octanos limpian los inyectores de los sistemas de inyección electrónica.
Hay otro tema: a mayor octanaje, la nafta posee mayor resistencia a la extrema presión (compresión), con lo cual tolera MEJOR los excesos de temperatura en la cámara de combustión, con lo cual hay menos posibilidades de tener AUTOENCENDIDO y/o exceso de calor.
(Tenemos autoencendido cuando hay tremendo exceso de calor, la mezcla aire nafta se enciende debido al calor, y no sólo debido a la chispa de la bujía, con lo cual la moto anda a las explosiones y uno escucha esas explosiones).
Y ojo con el exceso de calor: te puede doblar vastagos de valvulas y romperte motor. No usen esta moto para carrerearla, esta moto es una moto urbana para uso urbano.
Hay otras motos como la Hero Hunk, es el mismo motor del CG 150 pero mas comprimido (relación de compresión de 10:1), en ese caso, o tb motos como la rouser NS 200 (muy comprimidas), se suele indicar usar nafta de 98 octanos, justamente para evitar el autoencendido.
Comentarios
Publicar un comentario
Podés dejar tu comentario.